Obelisco de Montevideo

Obelisco de Montevideo

Category: Montevideo

Obelisco de Montevideo. Homenaje a los constituyentes de 1830.

 

En el nacimiento de la principal avenida de la ciudad de Montevideo, se encuentra el obelisco.

Un monumento que representa en su estructura, tanto por sus estatuas como por su inscripciones en piedra y granito un homenaje a los constituyentes del año 1830.

Para la ocasión del escrito primero de la carta magna, jurado en plaza pública al otro extremo de la avenida 18 de julio ese mismo día pero de 1830.

El monumento: Obelisco de montevideo a los pies de su principal avenida.

Junto a la intersección con Boulevard Artigas y el comienzo del parque al aire libre más grande de la ciudad Parque de los aliados o Parque Batlle.
Este monumento fue declarado monumento histórico por Decreto del Poder Ejecutivo, el 8 de setiembre de 1976.

El autor del mismo fue r José Luis Zorrilla de San Martin uno de los máximos exponentes de la escultura nacional y su inauguración fue 25 de agosto de 1938. Esta escultura fue realizada en bronce y granito y su base en granito rosado martelinado.
Un monumento de  40 metros de altura.  Tiene grabada la inscripción en letras lustradas, en su cara Oeste: “A los Constituyentes de 1830”.

En las caras Sur, Norte y Oeste del monumento se encuentran tres estatuas alegóricas de bronce emplazadas sobre basamentos de granito y a sus pies, cada una de ellas, las inscripciones con letras: “Ley”, “Libertad”, “Fuerza.

Fuente: Municipio CH Montevideo
Fotos y textos: Daniel