Movete STM Montevideo. Bicicletas de prestamo

Movete STM Montevideo. Bicicletas de prestamo

Estaciones de préstamo de bicicletas. Movete STM Montevideo.

Las bicis para alquilar a turistas, son una tendencia mundial, todas las grandes capitales de Latinoamérica cuentan con servicios públicos o privados de alquileres de bicicletas.

En la ciudad de Buenos Aires por ejemplo,  una vez que se habilitó un circuito de ciclo vías como parte de un programa de circulación en bici en la ciudad, se habilitó a nivel público un sistema de alquiler de bicicletas dependiente de la gobernación de la ciudad; en Río, al menos hasta hace un tiempo, bajo el auspicio del Banco Itaú el servicio se prestaba de forma privada.

En Montevideo,  se innovó por completo con un sistema de “Smart Bike” donde la bici de préstamo es habilitada sólo si se presenta la tarjeta STM, la misma que habilita a viajar en el Sistema de transporte Metropolitano ( de ahí su sigla STM) en ómnibus de cualquier compañia de la capital del país.

Funcionamiento del sistema:

(extraído de la página oficial del sistema Movete)

Para poder hacer uso del Sistema de Bicicletas Públicas MOVETE es necesario registrarse, existiendo dos tipos de usuarios: residentes en Uruguay y visitantes.
Los residentes en Uruguay para registrarse deberán:
1) Concurrir personalmente al Centro de Atención MOVETE ubicado en la calle Pérez Castellano 1492, esquina Cerrito (Ciudad Vieja de Montevideo) con su documento de identidad.

El mismo estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Como forma de registrarse más rápidamente podrá completar una solicitud de pre-inscripción online a través de movete.montevideo.gub.uy. Así como imprimir y pagar la factura de abono anual.
2) Presentar su tarjeta STM de cualquier tipo, en caso de haberla extraviado deberá concurrir previamente a un Centro de Atención de las Empresas de Transporte a obtener una nueva, abonando el costo correspondiente. Si nunca obtuvo una se le entregará sin costo la misma en el Centro de Atención de MOVETE.
3) Presentar el comprobante de pago del abono anual -imprimirlo a travéswww.montevideo.gub.uy/tramites/aplicacion/abono-movete-stm, de otro modo se le emitirá uno en el Centro de Atención MOVETE, debiendo concurrir a un agente de pago cercano (Abitab, Red Pagos, Correo) – previo a continuar con el registro en el sistema.
Una vez aceptadas las condiciones de uso, comprobados los datos personales y presentado el recibo de abono, quedará habilitado como usuario. Esta condición además de permitir el uso del Sistema de Bicicletas Públicas, habilita a registrarse como usuario en la web movete.montevideo.gub.uy lo que permitirá hacer el
seguimiento de usos, saldo, consultar disponibilidad de bicicletas, etc.
Los visitantes en Uruguay deberán:
Acceder al servicio registrándose en el local de MOVETE ubicado en Pérez Castellano 1492, esquina Cerrito (Ciudad Vieja).

El sistema es realmente sencillo y práctico, debiendo ser habilitado con un sistema de pasaje de la tarjeta por la estación, una vez obtenida la misma.

Los abonos son de mantenimiento y simbólicos,  y se ajustan cada vez que existe un aumento de precios en el boleto local para el STM, el último ajuste fue planteado el 1 de junio de 2016 con las siguientes tarifas:

  • Abono Anual $ 140.
  • Usos diarios:
  • 0 a 30 minutos: Sin costo.
  • 31 a 60 minutos: $ 14.-
  • 61 a 120 minutos: $ 42.-
  • 121 a 180 minutos: $ 70.-
  • 181 a 240 minutos: $ 98.-

Para ver la información  actualizada de los costos se debe ingresar a la WEB.

Es un servicio que por contar nosotros con bicis propias no lo hemos utilizado , pero creemos que es un servicio de calidad ofrecido públicamente y que no sólo es el préstamo público de la bicicleta, sino su amplia disponibilidad (80 bicis en 8 estaciones de préstamo) en el barrio histórico de la Ciudad Vieja en el que podemos ver la disponibilidad desde cualquier dispositivo desde el sitio web y el estado de funcionamiento de las mismas.

Reglamentación y aplicación. Desde la nueva regalamentación de tránsito de la ciudad de Montevido, La intendencia de Montevideo, sumó el préstamo del casco a las bicis del servicio Movete STM Montevideo, debido a la obligatoriedad de uso del mismo en las últimas restricciones establecidas en las normas de tránsito de la ciudad. Celebramos el respeto de las mismas dando el ejemplo.

Presentación de Movete!

El mapa indica cómo llegar a la estación n|8

Tags