Monumento a Juan Pablo II

Monumento a Juan Pablo II

Category: Montevideo

El monumento a Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II visitó nuestro país en dos ocasiones en la década del 80 en sus giras por toda latinoamérica. El papa peregrino, como así se lo conoció, fue uno de los pocos en llenar el mítico estadio centenario en toda su historia, y también el primero en visitar Uruguay.

Por este motivo, hace más de treinta años que se encuentra erigida en la intersección de Bvar Artigas y Avenida Italia, frente por frente al edificio de Tres Cruces “la cruz del papa”.

Esta inmensa cruz, visible desde al menos una cuadra desde cualquiera de las avenidas que la rodean, fue el primero de los homenajes a su santidad. En el año 2005, en el primer gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez, se instaló delante de la “cruz monumento” al papa, un monumento en bronce con la figura del hoy San Juan Pablo II.

Este monumento tal como lo vemos en las fotos, se encuentra cercado y no es accesible, puesto que se encuentran a los pies de la cruz, en el cantero central de Boulevard Artigas.

Monumento a Juan Pablo II

En el momento de su inauguración , el Arzobispo de Montevideo en ese entonces, monseñor Cotugno dijo.

“Bendice ahora señor esta imagen de Juan Pablo II, pastor universal de tu Iglesia, que un día estuvo con nosotros, nos proclamó tu palabra y nos reunió en torno a tu mesa en este mismo lugar” -dijo-. Inmediatamente, el jerarca eclesiástico pronunció palabras del padre Don Bosco: “Tenga devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son los milagros”, ahora María Auxiliadora está en el Cielo, y es a ella que nos referimos; pero también tenemos la suerte de tener a una mujer, la esposa del Presidente, que se llama María Auxiliadora”.

Acto seguido, la invitó a descubrir la imagen de la placa, la cual lleva la siguiente inscripción: “A Juan Pablo II: el primer Papa que visitó Uruguay, el pueblo Oriental, en el día de su pascua, lo incorpora agradecido a su memoria y recibe su perenne bendición. 2 de abril 2005″

Fuente: La Red 21

Texto: Daniel