Laguna Garzón: entre Maldonado y Rocha

Laguna Garzón: entre Maldonado y Rocha

Category: Maldonado

La Laguna Garzón recibe afluentes del arroyo Garzón, el de la Cruz y el Anastacio. Debido a que se conecta con el océano Atlántico contribuye a que sea el hábitat de diferentes especies de flora y fauna y por tanto sea un área con múltiples paisajes de belleza natural. La Laguna formar parte de la Reserva de Biósfera de la Unesco e ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Luego de pasar José Ignacio, por la Ruta 10 llegas hasta la laguna, que la cruza en su intersección entre los departamentos de Maldonado y Rocha.

Laguna Garzón: Puente circular

En diciembre de 2015 fue inaugurado el puente circular, que da continuidad a la ruta 10. Además de ello, la construcción del puente es con el fin de promocionar la zona, que despierte el interés en el mercado gastronómico, inmobiliario y turístico, donde se planifica la reconstrucción de la laguna para mejorar la zona y sea un paseo turístico.

El puente consta de dos vías, una de ida y otra de vuelta. Además de autos también pueden circular peatones y cruzarlo caminando por dos sendas que están a los lados; todo está bien señalizado.

Es una experiencia muy linda y disfrutable siendo el atractivo de la zona por ser inaugurado hace poco tiempo.

La Balsa

Antes de que el puente fuera construido se cruzaba de Maldonado a Rocha o viceversa por una balsa, la famosa balsa de la Laguna Garzón, que en verano, osea en temporada alta la fila de vehículos era bastante larga ya que el traslado era lento. Tenía capacidad para dos autos dependiendo del tamaño, junto a sus pasajeros. Comenzó siendo gratuito pero luego se cobraba un arancel accesible.

Hablando con uno de los señores que trabajaba en la balsa nos comentaba que estaba allí hacía unos cuantos años, que es un lindo trabajo, pero que las inclemencias del tiempo pueden jugar una mala pasada. Siempre con la radio escuchando algún tango se le pasa rápido la jornada.

Hotel flotante

Del lado de Rocha se encuentra el Hotel flotante Lodge. Donde uno amanece sólo con el sonido de los pájaros y del agua. En un entorno maravilloso este hotel aprovecha todo el encanto de la naturaleza. Tiene un restaurante que funciona sólo en temporada, donde los huéspedes pueden degustar de sus exquisiteces. El hotel se encuentra sobre la laguna, y a su espalda, las playas de Rocha.

Del otro lado del puente se encuentra Rocha, donde las playas de El Caracol son poco concurridas por su fuerte oleaje. Es por eso que es bellísimo caminar por sus arenas casi desiertas. Aquí les dejamos una fotografía de esta hermosa playa de extensa arena.