Estación Central de Ferrocarriles AFE.

Estación Central de Ferrocarriles AFE.

Category: Montevideo

Estación central de Ferrocarriles AFE.

La Estación Central de Ferrocarriles General Artigas se comenzó a construir en 1892, se inauguró el 23 de junio de 1897 y comenzó sus actividades el 15 de julio de ese año.

En sus inicios llegó a desarrollar gran capacidad de carga tanto de pasajeros como de mercaderías que se trasladaban por las vías férreas a un costo muy competitivo con respecto a los traslados por las rutas nacionales.

Debido a problemas de gestión su actividad fue decayendo hasta que fueron cancelados prácticamente todos sus servicios.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 8 de julio de 1975 y abandonada definitivamente el 1° de marzo de 2003. El Estado resolvió reemplazarla por una nueva terminal 500 metros hacia el norte.

A consecuencia de esto, los trenes perdieron 100.000 pasajeros por año.

Trenes Antiguos

Casi que por casualidad, la estación central de Ferrocarriles AFE, pasó a ser parte de un paisaje abandonado y hoy la central es un pequeño edificio más adelante, que fuera parte del proyecto Fenix, nunca llevado a cabo salvo por la nueva terminal y la torre de las telecomunicaciones.

Estación central de Ferrocarriles AFE

Un lugar cargado de historia, con muchas historias para contar. en el punto de partida de la ciudad.

AFE

Enfocada a un  transporte de carga y no de pasajeros, las pocas formaciones existentes en la “nueva” estación central , son testigos de las décadas de 60 y 70.

Fotografía 360° de Google Street View