Día del Patrimonio 2016 Especial Ciudad Vieja

Día del Patrimonio 2016 Especial Ciudad Vieja

Dos días al año

Con el lema “Educación Pública. Patrimonio Nacional. Integral – integradora – integrada” se llevó a cabo en todo el país el día del patrimonio el 1º y 2 de octubre del 2016 con mas de 2500 actividades para disfrutar.

Se celebra desde 1995, la idea es promocionar la cultura, difundir y concientizar sobre los valores nacionales, siendo una iniciativa del arquitecto ya fallecido José Luis Livni. Comenzó celebrándose sólo un día pero como se iban sumando cada vez más lugares no daba el tiempo para englobarlo todo en un día por eso lo extendieron a dos siendo sábado y domingo, el fin de semana del Patrimonio.

Para la ciudad vieja es donde se dirige la gran mayoría de la gente porque al ser el casco histórico de la ciudad la oferta es la más variada. Y hacia allí nos dirigimos.

Vía web y también en stands en la calle se brinda al público la guía de actividades para que uno pueda armarse una lista de lugares donde le interesa ir.

Sin embargo por mas lista o itinerario que se haga no da el tiempo para visitar todo lo que uno quiere, y como la afluencia de público va en aumento las colas para entrar a lugares emblemáticos como el Palacio Salvo son muy extensas y eso hace que si tenias todo cronológicamente armado se desfase un poco y te lleve mas tiempo del debido.

Mas allá de eso estas dos jornadas se deben disfrutar y poder hacerlo con orden y es por eso que cada año la organización va mejorando.

Palacio Salvo

Nuestro recorrido inició en el Palacio Salvo con la visita guiada de las 10.30 hs. Entrando por Plaza independencia 848 un guía nos llevadesde el hall de entrada hasta el 3er piso haciendo paradas en cada piso explicando y brindando una reseña histórica del lugar.  Fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario Ángel Salvo. Consta de 407 apartamentos.

Catedral de Montevideo

Situada sobre la calle Ituzaingó esquina Sarandí, mirando hacia la Plaza Matriz. Se empezó a construir en 1790 y fue inaugurada en 1804.

Fuimos partícipes de la visita guiada de las 11 hs. Con tres guías, fue una recorrida amena y una de las mas duraderas. Cada monumento, imagen, escultura, baldosa, velador, silla, y hasta el techo tiene una historia que contar. Nada se deja a la azar, de izquierda a derecha se hace una parada en cada escultura y se habla sobre ellas.

Hacia donde mires tienes donde detener tu mirada, ya que la arquitectura de la iglesia es magnifica inspirado en el estilo neoclásico español.

En el interior de la Catedral se encuentran las tumbas de algunas de las personalidades más relevantes de nuestra historia.

 

Catedral de Montevideo o también llamada Iglesia Matriz

Club Uruguay

El viento jugaba con las banderas amarillas del Patrimonio que colgaban de sus balcones, nos dirigimos hacia allá para ver de que se trataba. Descubrimos un lugar de estilo inglés con grandes escalinatas. Se trata del Club Uruguay, un club privado situado sobre la Peatonal Sarandí 584.

Consta de varios salones, salas de conferencia, biblioteca, bar y sala de juegos. Se celebran cumpleaños de 15, bodas, se hacen conferencias, reuniones empresariales, exposiciones entre otras actividades.

El sábado a las 12 hs. y el domingo a las 16 hs. se llevó a cabo en el Salón Imperio la actuación del Grupo “Tríptico”, Roberto Mas, Magela Sánchez y Vanessa Rivero.

Este salón era el único que tenia habilitado el acceso a su balcón donde pudimos disfrutar desde allí de una vista privilegiada de la Plaza Matriz y parte de la Peatonal Sarandí. En este caso lleno de gente disfrutando del fin de semana patrimonial.

Teatro Solis – Día del Patrimonio

El  item fundamental de nuestro itinerario era el Teatro Solis, imposible no visitarlo. Belleza por donde se lo mire además de que esta inmaculado, muy bien cuidado donde todos los días hay función.

Entrando por la calle Buenos Aires el hall principal nos recibe para guiarnos hacia la sala principal y deslumbrarnos con ella. Se podía acceder a los palcos oficiales y visualizar toda la sala.

El teatro fue inaugurado el 25 de agosto de 1856, la sala cuenta con cinco niveles que rodean la platea, denominados: Palcos Bajos, Tertulia Baja, Tertulia Alta, Cazuela y Paraiso.

EL que se lleva todas las miradas es el techo o mejor dicho plafond, que fue pintado en 1909 donde se puede apreciar en relieve diferentes caras, que simbolizan las diferentes expresiones al momento de actuar, la alegría, la tristeza, entre otras.

La araña principal que fue traída desde Inglaterra en 1909 es una belleza. Pesa 500 kg., mide 3 mts. de diámetro y tiene 172 lámparas.

La amabilidad de los guías es de destacar, la gran mayoría chicos y chicas jóvenes, pero amables respetuosos y gentiles a la hora de explicarte o guiarte dentro del teatro.

Recomendado: Como propuesta para los sábados de octubre a las 21 hs. en la sala Delmira Agustini es Nico Arnicho Super Plugged.

Junto al Museo del Automovil, que hablaremos mas adelante, el Teatro Solis fue de lo mejor de este Patrimonio.

Escuela de Educación Artística de Cerro Largo

Saliendo del Teatro Solís, luego de haberlo visitado por el día del Patrimonio, nos topamos con un montón de túnicas blancas, se trataba de la Escuela de Ed. Artística No. 131 “Luis Cluzeau Mortet”, que a las 14 hs del sábado 1 de octubre exponían su participación en la explanada del teatro.

Niñas con micrófonos en mano, maestras y alumnos haciendo uso de diferentes instrumentos, varios parlantes para que todo fuera bien escuchado y con público que esperaba ansioso lo que estos niños nos querían mostrar, público que se iba formando con gente que caminaba por allí y se topaba con esto y personas que ya sabían que iban a actuar allí.

Cuando todo estaba pronto inició algo muy lindo de ver y admirar. Su participación se llevó a cabo a través de las asignaturas: Expresión por la voz, Música, Expresión corporal y Teatro.

Interpretaron el poema Romance del Enamorado y la Muerte cantado por una niña con una hermosa voz mientras por otros dos alumnos se interpretaba de forma artística, fusionando el canto y la actuación.

Actualmente se cuenta con una escuela de este tipo por departamento, siendo uno de los cometidos el siguiente: “Impulsar la enseñanza del Conocimiento Artístico en las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria como derecho inalienable que estimule y contribuya al desarrollo integral del niño”-Fuente CEIP.

Expresión corporal y canto

La verdad cuando ves este tipo de muestras te transporta a cuando eras niño y tenías la Fiesta de Fin de Año y había que bailar el Pericón nacional o reivindicar a Artigas, siempre aferrándonos a nuestro legajo y hacer valer nuestro patrimonio.

Pero nunca interpretábamos por ejemplo,a un cuento de Disney, que a todo niño le gusta y le divierte hacer, en este caso la escuela de Cerro Largo, sí lo logró.

Las maestras, con amor, guiaban a los alumnos para lograr la mejor interpretación de La Bella y La Bestia. Los niños tomándolo como juego y a su vez con responsabilidad presentaron una muestra organizada y disfrutable.

Puerto de Montevideo en el día del Patrimonio

Algo que no estaba en nuestros planos era visitar el puerto, Dani me lo propuso, y aunque no estaba muy de acuerdo porque había que caminar unas cuantas cuadritas, luego se lo agradecí porque valió mucho la pena la visita.

Además de los contenedores apilados que se ven desde lo lejos, la Base Naval del puerto desarrollaba varias actividades. Se podían recorrer buques e ingresar al Grupo de Buceo de la Armada, también había muestras de equipamientos.

Pero lo que mas público convocó fue la actuación de la banda de la Armada Nacional. Algo que nunca había presenciado. ¡Como suena eso! fue lo que le comenté a Daniel, quedamos los dos asombrados de todo el despliegue que tiene y a su vez la excelente interpretación de temas conocidos por todos.

Nuestra mirada luego se enfoco en el Puerto mismo, con vista al Cerro de Montevideo, hermosa vista por cierto que se mereció unas cuantas fotos de todos los visitantes allí presentes.

Además pudimos presenciar el ingreso de un barco inmenso en su extensión cargado de contenedores. Nos paso “al ladito”, con la cara de asombro de los niños junto a sus padres,donde uno de ellos decía: ¡Mirá mamá ese barco que grande es!

Museo del Automóvil.

Nuestra última parada pero de las mas importantes y a destacar fue el Museo del Automóvil que pertenece y se encuentra en el 6to piso del Automóvil Club del Uruguay sobre la calle Colonia esquina Yí. El museo abrió sus puertas con una muestra especial: “Los autos más antiguos del Uruguay desde 1900.

Fundado en 1983, es el primer y único museo del país dedicado a la historia del automóvil. Recorre modelos